Los autónomos tendrán como fecha límite para solicitar las ayudas por cese de actividad el próximo 31 de mayo, siempre que no haya una nueva prórroga. El colectivo aún podrá solicitar esta prestación durante este mes

A finales del mes de mayo, las ayudas por cese de actividad dejarán de estar en vigor, en el caso de que el Gobierno no convoque una nueva prórroga. Sin embargo, las negociaciones ya están en marcha para la ampliación de estas ayudas, cuya fecha de finalización prevista es el 31 de mayo, y de las cuales, se están beneficiando casi medio millón de autónomos.

En el caso de una nueva prórroga, aún no estaría decidido qué autónomos podrían optar a esta ampliación, ni de qué forma se realizaría. Hay que tener en cuenta, que aun habiendo una negociación abierta para esta prórroga, todavía no se ha puesto en marcha un diálogo formal entre el Gobierno y los agentes sociales.

Sin embargo, tras el comienzo de la negociaciones, hoy 6 de mayo, por la ampliación de los ERTE, se espera que en estos días próximos se comience el dialogo formal para la extensión de las ayudas por cese de actividad. Estas dos ayudas, en todas las ocaciones, se han negociado a la par y siempre han obtenido las mismas fechas de extensión.

De todas formas, los autónomos aún pueden optar a las ayudas vigentes por cese de actividad. Estos, para solicitar esta prestación, deben cumplir con los requisitos previstos por el Real Decreto 2/2021, de 26 de enero, donde se establecen las condiciones que regulan la última prórroga vigente de estas medidas.

En este contexto, los autónomos deberían tener en cuenta que, aún teniendo el 31 de mayo como fecha límite para solicitar la prestación por cese de actividad, cuánto antes la pidan, más días cobrarán y será mayor el tiempo que estarán exonerados del pago de sus cotizaciones. Otro punto a tener en cuenta, es que, a pesar de que la fecha límite sea el 31 de mayo, únicamente se verán beneficiados los autónomos que soliciten la ayuda como muy tarde el 30 de mayo, ya que la prestación solo tiene efecto a partir del día siguiente de la solicitud.

¿Cuál es el periodo para solicitar el cese de actividad extraordinario?

Los trabajadores autónomos que se han visto obligados a suspender todas sus actividades económicas como consecuencia de la restricciones implantadas por la pandemia, tiene derecho a una prestación extraordinaria desde el pasado 1 de febrero de 2021.

Como ya hemos nombrado anteriormente, todas la modalidad de prestación, y en concreto la de cese de actividad, tiene como fecha límite para su solicitud el día 31 de mayo. Además, el Real Decreto 2/2021, el cual regula estas ayudas, destaca en su artículo 6 que «el derecho a la prestación nacerá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente».

Como condición para poder cobrar el mes de mayo completo respecto a esta prestación, es necesario solicitar la ayuda dentro de los 21 días naturales siguientes a la entrada en vigor de las medidas de restricción. Por el contrario, los efectos quedarán sujetos desde el día siguiente de la solicitud de la ayuda.

Sin embargo, en el caso de que el autónomo presentara la solicitud fuera del plazo nombrado anteriormente, el trabajador por cuenta propia quería exento de igual forma del pago de sus cotizaciones desde el primer día del mes en el que haya pedido la prestación.

¿Cuál es periodo para solicitar las demás modalidades?

A parte de las ayudas por cese de actividad, los trabajadores por cuenta propia siguen contando durante este mes con tres modalidades más de prestaciones. Por un lado están las Prestaciones Extraordinarias de Cese de Actividad y Trabajo por Cuenta Propia (POECATA) para aquellos que presenten caídas de la facturación superiores al 50%, las ayudas para autónomos de temporada y una última modalidad de ayuda para aquellos trabajadores autónomos que no consigan acceder a las demás ayudas.

Para cualquier modalidad, el trabajador por cuenta propia podrá solicitar las diferentes prestaciones y sus efectos -no solo podría solicitar el cobro de la prestación, si no que también podrá solicitar la exoneración de sus cuotas- hasta el 31 de mayo de 2021. Los efectos de dichas prestaciones tendrán lugar hasta esta misma fecha y empezarían al día siguiente de la presentación de la solicitud.

La prestación por cese de actividad seguirá el tiempo que haga falta.

Según el Gobierno, el cese de actividad seguirá en vigor el tiempo que sea necesario, Esto quiere decir, que el Estado tiene intención de establecer una nueva prórroga para estas medidas de protección al colectivo.

Como consecuencia de la mala situación de los autónomos aún visible, es muy probable que la ayudas por cese de actividad y los ERTE, prosigan a partir del 31 de mayo. Sin embargo, esta propuesta debe materializarse en un diálogo formal entre el Gobierno y los agentes sociales, algo que se tiene previsto para los próximos días.

En un principio, la idea primordial del Gobierno era mantener el paquete de ayudas únicamente el primer semestre del año, hasta principios de verano, según subrayó José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En todo caso, la situación económica actual presiona al Estado el replantearse una extensión del plazo de vigencia de estas prestaciones.