Se ha sustituido la casilla 67 del modelo 303 por las casillas 78, 87 y 110

Los trabajadores por cuenta propia contemplarán modificaciones para la presentación del IVA del segundo trimestre de 2021. Estás modificaciones forman parte de las novedades publicadas en la Orden HAC/1274/2020, del 28 de diciembre de 2021.

Para la próxima declaración del IVA del segundo trimestre, los autónomos deberán sustituir la casilla 67 del modelo 303 por las casillas 78, 87 y 110.

La casilla 67 anteriormente mostraba las cuotas de la compensación aplicables a la autoliquidación. Con la nueva modificación de la Agencia Tributaria, serán tres nuevas casillas con las que se podrá conocer el saldo de las cuotas a compensar, y también las que están pendientes de las próximas autoliquidaciones. 

Ir puliendo es sistema de recaudación

Por su parte, Anxo Barreiro, director de BV Asesores y partner de Quipu, ha aclarado que las modificaciones del modelo 303 tienen como objetivo que la Agencia Tributaria disponga de un borrador de IVA para que el trabajador autónomo lo apruebe. 

«Algo similar a lo que sucede con el IRPF actualmente o, en menor medida, con los datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades», subrayó Barreiro.

En el caso de no cumplimentar de manera correcta las nuevas casillas, la Agencia Tributaria avisará de manera informativa en el primer trimestre. Es por eso por lo que, «a partir de las liquidaciones de los periodos iniciados el 1 de abril de 2021, la validación generará en lugar de un aviso, un error”.

Además, la Agencia Tributaria ha aplicado cambios en lo referido a los umbrales de facturación. Así pues, estos desaparecen en las transacciones de venta de bienes a distancia. Por lo tanto, cualquier comercio electrónico que facture más de 10.000 euros a consumidores de otros países pertenecientes a la Unión Europea, tendrán la obligación de facturar con el tipo de IVA que corresponda al país de destino.

Así mismo, se ha establecido un apartado llamado ‘One Stop Shop – OSS’. El fin del apartado es recaudar mayor cantidad y de mejor forma, evitando que se produzcan pérdidas del IVA en los países donde se realizasen esta clase de operaciones a distancia. El objetivo principal de Hacienda es mejorar el sistema de recaudación y evitar todos los errores posibles.