• El próximo 7 de abril se abre el plazo de presentación telemática de los borradores de la Declaración de la Renta 2020

A menos de un mes de que comience la campaña de la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2020, muchos aún no saben quién tiene la obligación de presentar qué modelos. En el siguiente artículo te hablamos sobre el Modelo 100 de la Renta.

En primer lugar, para saber quién tiene obligación de presentar el Modelo 100 en la declaración de la Renta, también conocido como renta, debemos conocer que, para ello, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • Hay que tener rendimientos del trabajo iguales o superiores a 22.000 euros anuales, siempre y cuando procedan del mismo pagador.
  • En el caso de que se cuente con 2 o más pagadores este límite se reduce a 14.000 euros al año, siempre y cuando la suma del segundo pagador y del resto supere los 1.500 euros en total.

Por tanto, si cumples con alguno de estos requisitos, debes presentar, de forma obligada, la declaración de la renta. Si no cumples con esta obligación, corres el riesgo de enfrentarte a multas y sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Pero esta norma no se aplica a los trabajadores por cuenta propia, así que, en caso de que seas autónomo, es normal que te preguntes qué umbrales de ingresos te obligan a presentar el Modelo 100 de la Renta.

La realidad es que todos los autónomos tienen que presentar la declaración de la renta. Solo serán una excepción aquellos que hayan obtenido menos de 1.000 euros al año en concepto de rendimientos del trabajo.

Para la presentación telemática solo tendrás que acceder al programa Renta WEB de la Agencia Tributaria, con opción a citas telefónicas y presenciales.

Un autónomo puede completar el borrador de la renta del mismo modo en el que lo hace un contribuyente que trabaja por cuenta ajena. No obstante, Hacienda no cuenta siempre con toda la información que se les solicita a los autónomos para llevarla a cabo, por lo que, desde Asesóritas, recomendamos recurrir a profesionales que te ayudarán con tu declaración.

Este año, la campaña empieza el próximo 7 de abril para las presentaciones telemáticas, mientras que las citas telefónicas comienzan el 6 de mayo y las presenciales el 2 de junio.