Aproximadamente, solo un 1% de las pymes que acceden a un proceso concursal público obtienen la licitación

La mayoría de los pequeños negocios cometen algún error a la hora de presentar un concurso público que les excluye del proceso. Alrededor del 1% de las pymes que presentan este tipo de concursos, obtienen la licitación, una cifra muy baja.

Uno de los errores más habituales, es que las empresas, a la hora de presentar el proceso concursal, no están inscritas en el registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Teniendo en cuenta que, el registro se tiene que hacer una sola vez, y es gratuito.

Otro error común se produce a la hora de subir la documentación necesaria a la plataforma de la administración: los empresarios suelen equivocarse con los sobres en los que deben subir los documentos.

“La documentación, aunque se presente digitalmente, va en lo que eran antaño sobres físicos y se sigue denominando así. Eso hace que cuando estés subiendo un documento, te equivoques y lo pongas en otro sobre. Muchos emprendedores se equivocan, la meten en otro sobre y eso les deja automáticamente fuera del proceso”, explica Gádor Espinosa, fundadora de ITenderspro, una empresa donde tienen como objetivo ayudar a pymes y autónomos a optar a concursos públicos nacionales.

Subir la oferta económica con IVA puede suponer una penalización

En muchos casos, se exige subir la oferta económica sin IVA, sin embargo, muchos empresarios no se percatan de este detalle, y presentan el presupuesto junto con el IVA.

Como ya comentó Espinosa, “a veces, la pyme no se percata y al presupuesto le añaden el impuesto y eso hace que quede en última posición porque es más cara que todas las demás ofertas”.

Es por eso por lo que se penaliza a las pymes que comentan un error a la hora de calcular el precio: hay algunos casos, en los que la oferta económica presentada es más baja que la de la competencia, algo que posteriormente les es imposible justificar en relación con los gastos obtenidos con ese precio.

En este contexto, es necesario que la oferta económica a presentar respete las condiciones establecidas, la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y el convenio de empleados.

Por lo tanto, a la hora de presentar un concurso público, es muy recomendable atender bien a lo que se exige en cada convocatoria y justificar todo lo que se necesario.