Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció, el pasado domingo, la declaración de un nuevo estado de alarma en España que, si contase con el apoyo suficiente, se extendería hasta el próximo mes de mayo de 2021.
Este nuevo estado de alarma, establecido mediante un Real Decreto, tendrá una vigencia inicial de 15 días. La principal medida es la prohibición de circulación entre las 23 y las 06h en toda España, excepto en Canarias.
La nueva norma contempla una serie de excepciones para esta restricción de la movilidad, como acudir al trabajo, la adquisición de medicamentos y productos de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios o veterinarios de urgencia, el retorno a la residencia habitual, el cuidado de mayores, menores y dependientes y otras de fuerza mayor.
Además,a partir del 9 de noviembre, los gobiernos regionales podrán levantar a partir del el toque de queda en su territorio en función de su situación epidemiológica y, del mismo modo, cada Comunidad Autónoma podrá decidir la libre entrada o salida de su región.
Los autónomos reclaman ayudas
Algunos de los principales afectados por la nueva declaración del estado de alarma y sus restricciones, son los autónomos y las pymes. Algunas asociaciones, como ATA, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ha elaborado una guía con las 10 medidas imprescindibles para la supervivencia de los trabajadores por cuenta propia.
Este es un decálogo en el que se anuncian las ayudas que el Gobierno debería poner en marcha para proteger el tejido empresarial español ante esta situación:
- Bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos.
- Extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo.
- Suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos.
- Reducir el IVA a la hostelería, peluquería, gimnasios, etc.
- Ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital.
- Plan de ayudas al alquiler para los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo a quien tenga otras restricciones.
- Moratoria y aplazamientos de impuestos hasta el 30 de junio.
- Moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos.
- Deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar (reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático) de hasta 3000€.
- Ayudas directas sectores más afectados por las nuevas restricciones (taxi, transporte, ocio nocturno…).
En palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA: «Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. Este decálogo es un SOS de nuestro colectivo ante este nuevo panorama desalentador con desconfianza por parte de los consumidores y los empresarios. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a un invierno muy duro, que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo».
Comentarios recientes