El Ministerio de Seguridad Social ha llegado a un acuerdo para que las mutuas puedan comenzar a vacunar a los trabajadores por cuenta propia

Tras un acuerdo entre el la Seguridad Social, las entidades colaboradoras y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se permite a las mutuas empezar con la vacunación a los trabajadores autónomos. Esta medida se implantará en las comunidades autónomas donde se solicite podrá llegar a acelerar un 30% la vacunación.

Una vez que la autonomía a la que pertenecen los autónomos y pymes, estos podrán acudir a su mutua para vacunarse contra el virus del COVID-19. Este acuerdo, beneficiará a los procesos de vacunación con aproximadamente 7.000 autónomos  dentro del calendario de vacunación de las Comunidades Autónomas. El objetivo principal de esta negociación es acelerar la vacunación entre un 20% y un 30%.

Un papel primordial de las Comunidades Autónomas

La iniciativa y la participación de las Comunidades Autónomas, son uno de los puntos claves en el acuerdo para la vacunación de los autónomos. Cada autonomía, tendrá que solicitar la ayuda a las entidades privadas correspondientes para poder llevar a acabo todo el procedimiento de vacunación mediante las mutuas, y así, poder agilizar el proceso.

Muchas autonomías ya han solicitado su petición para colaborar con las mutuas en este proceso de vacunación, según destaca el Gobierno. Estas autonomías tienen la intención de empezar cuanto antes con este procedimiento, donde juega un papel clave el calendario de vacunación y las gestión individual de cada comunidad autónoma en este contexto.

Es por eso que, la colaboración por parte de las autonomías va a ayudar en gran medida a agilizar el proceso de vacunación, y como consecuencia, vacunar a un mayor numero de ciudadanos en menos tiempo. Uno de los puntos primordiales, ha sido la facilitación por parte del Gobierno de los trámites para autorizar la distribución de las vacunas.

Comité de seguimiento 

Dentro del acuerdo de la vacunación de los autónomos a través de las mutuas, se ha establecido un comité de seguimiento. Este comité, del que forman parte la Seguridad Social, las entidades colaboradoras y el CEOE, pretende observar el funcionamiento de este nuevo procedimiento y establecer las bases de ajuste en el caso de que sea necesario. En el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, destacaron la importancia de este comité, y lo necesario que es «una evaluación continua» de estas vacunaciones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, subrayó el compromiso de las tres partes firmantes del acuerdo que llevarían a cabo. Cada una de las partes colaboraría en revisar periódicamente la gestión de las mutuas junto con las administraciones publicas para «asegurarnos de que es eficaz y ágil para la vacunación».