Los autónomos creen que un 40% de estas ayudas no tendrán destinatario debido las condiciones establecidas. Esto significa casi 3.000 millones de euros sin repartir

El pasado mes de abril fue aprobado un paquete de ayudas directas para autónomos compuesto por 7.000 millones de euros. Sin embargo, los requisitos establecidos por el Gobierno hacen dudar al colectivo de sí se va a repartir el 100% de las ayudas entre los afectados.

En concreto, los autónomos piensan que hasta un 40% del paquete de las ayudas no tendrá destinatario y será devuelto a las arcas de Hacienda. Este porcentaje representa casi 3.000 millones de euros.

Las duras exigencias, junto con un retraso de casi dos meses en las negociaciones para una nueva prórroga de la ayudas, harán que para el momento de empezar a conceder las prestaciones, muchos autónomos que durante la negociación eran beneficiarios eventuales, ya no puedan acceder a las ayudas.

Desde UPTA -Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos-, denuncian el gran número de autónomos que no podrán acceder a las ayudas directas por causas de las duras condiciones: «Miles de trabajadores autónomos no cumplirán con los requisitos necesarios, y se perderá la oportunidad de recuperar la economía de miles de actividades que han tenido que capear en solitario la crisis económica durante los últimos catorce meses».

Indignación en el colectivo

La organización representante de los autónomos, UPTA, quiso recordar que este paquete de ayudas estaba diseñado para recuperar en el menor plazo de tiempo posible la inversión realizada por el MInisterio de Asuntos Económicos a través del ICO, donde han sido concedidos miles de créditos con aval público.

UPTA cree necesario implantar un sistema compensatorio para aquellos autónomos que han luchado contra la crisis económica con recursos propios, y a su vez, cumplan los criterios de pérdida de facturación impuestos para acceder a las ayudas directas. «Es una discriminación injustificada que aquellos que han reinvertido sus ahorros en salvar su negocio, no puedan acogerse a esta ayuda. Miles de ellos se han gastado hasta el último euro», comentó Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Desde la organización, insisten en crear una alternativa especial con los fondos económicos que, a priori, no se van a distribuir -2.800 millones de euros aproximadamente-. Estos fondos irían destinados a recapitalizar los patrimonios económicos de los autónomos que han realizado el esfuerzo necesario para seguir con la continuidad de sus negocios, sin afectar a ningún tercero, como puede ser proveedores y empleados.

«Sería incomprensible que en caso de que se cumpliesen las previsiones que hemos realizado, no se pusiesen los fondos económicos sobrantes a disposición de estos autónomos», subraya UPTA.

Los requisitos establecidos

Los duros requisitos que ha establecido el Gobierno para optar a las ayudas directas son los siguientes:

  • El volumen de los ingresos declarados en el IVA o tributo equivalente deben haber caído más de un 30% en 2020, respecto a 2019.
  • No tener ninguna residencia de la empresa en un paraíso fiscal.
  • No haber parado la actividad económica en el momento de la solicitud de la ayuda, y mantenerla hasta junio de 2022.
  • No estar en un concurso de acreedores.
  • No repartir dividendos ni aumentar el salario de los directivos en un plazo mínimo de 2 años.
  • Estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y la administración tributaria.

Sin embargo, con la nueva prórroga de las ayudas directas, cada Comunidad Autónoma tiene la posibilidad de incluir en el paquete de ayudas a determinadas empresas o autónomos, siempre y cuando se atienda «a circunstancias excepcionales acontecidas en 2019 debidamente justificadas»