El acceso a financiación es uno de los mayores problemas que pueden encontrarse los autónomos y las pymes cuando ponen en marcha o quieren ampliar sus negocios. Por ello, desde Asesóritas recomendamos a todos nuestros clientes que conozcan la diferencia entre crédito y préstamo. 

Para distinguir mejor entre ambos términos, nos apoyaremos en un análisis que hay llevado a cabo desde conavalsi.com, un portal creado desde CESGAR, la asociación sin ánimo de lucro que representa a 18 Sociedades de Garantía Recíproca.

Tanto los préstamos como los créditos, son productos bancarios bastante comunes que se diferencian, básicamente en el hecho de que cuando un empresario solicita un préstamo pretende realizar una inversión importante en el negocio que será amortizada a largo plazo. También se solicitan préstamos cuando se piensa acometer una operación inmobiliaria.

En cambio, por lo general, los créditos se solicitan cuando se pretenden cubrir necesidades cotidianas de un negocio, como cubrirse las espaldas ante el retraso de pagos de clientes, adelantar el salario a los trabajadores o dinero a un proveedor o simplemente para cubrir gastos imprevistos.

La principal diferencia

La principal diferencia es la forma en que se recibe el dinero.

Los préstamos

En este caso se recibe toda la cantidad de inmediato y respecto a los intereses, esta forma de acceder al dinero es determinante, ya que en el caso de un préstamo tendrás que asumir intereses por todo el capital recibido

Debemos tener en cuenta también el plazo de amortización, que en el caso de los préstamos cuentan con un acuerdo fijo en el que se establecen previamente esos plazos.

No obstante, el capital que hayas amortizado en un préstamo no volverá a estar disponible mientras no solicites otro préstamo.

Los créditos

Por otro lado, en una línea de crédito facilitan el acceso a una cantidad determinada para que puedas utilizarlo progresivamente. En el caso de los créditos, solo pagarás intereses en función del dinero que vayas consumiendo. Con respecto al plan de amortizacion, en las líneas de crédito no tendrás que asumir una cuota mensual obligatoria

Por último,  los créditos suelen renovarse de manera anual.