El Ministerio de Hacienda está sancionando a los autónomos con 300 euros por errores leves en la presentación de sus impuestos. Generalmente, estas multas ascenderían, en realidad, a 20 euros.

Tal y como han denunciado desde el medio Autonomosyemprendedor.es, esta es una situación cada vez más común a la que se están enfrentando los asesores fiscales y se trata de una consecuencia de la aplicación de la normativa tributaria. En concreto, del artículo 198.

Tal y como explicó Domingo Gallego, asesor fiscal de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “los errores a nivel fiscal, por muy ínfimos que sean, se suelen pagar muy caros. Hacienda no perdona erratas, ni presentar los formularios fuera del plazo establecido y por todo ellos impone una sanción”.

El caso que denuncian desde el medio es el de Sara Alameda, una trabajadora por cuenta propia que ha sido sancionada por Hacienda. “Siento que se está cometiendo una injusticia. Aunque reconozco mi error, me parece exagerado que me cobren 300 euros por una multa, que la propia Agencia Tributaria establece que es de 20 euros”, afirma.

«El desconocimiento y el haber cumplido anteriormente con los modelos trimestrales no fue suficiente para que Hacienda perdonase su error. La AEAT comunicó a esta autónoma que le imponía una sanción de 20 euros por el error cometido. Pero que, como la cuantía mínima que cobra Hacienda por este tipo de infracciones es de 300 euros, estaba obligada a abonar dicha cantidad, que puede quedar en 225 euros si lo abona dentro del periodo de pago voluntario».