La Seguridad Social contempla reducciones en el pago de las cuotas del 2021. Dependiendo del colectivo, pueden mantenerse durante cinco años.

La Seguridad Social tiene en consideración una serie de bonificaciones para todas la personas que decidan inscribirse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) este 2021.

Esta ayuda tiene como objetivo paliar las dificultades de los primeros meses de apertura de un negocio o de los inicios de una actividad por cuenta propia.

La medida dispone de diferentes modos de empleo, dependiendo de la edad del trabajador autónomo y de la vulnerabilidad de determinados colectivos, como es el caso de las personas con discapacidad o las víctimas de violencia de género o terrorismo.

Los autónomos que ingresen por primera vez en el RETA o que lo hagan después de dos años de parón, tienen la posibilidad de optar por estas dos vías de reducción inicial recogidas en la tabla de cotizaciones que pone a disposición la Seguridad Social:

  • Una cantidad de 60 euros al mes durante 12 meses como tarifa plana si escogen la base mínima de cotización. Se prorrogaría a 24 meses si el autónomo reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
  • Una reducción del 80% de la base de cotización mínima durante los primeros 12 meses, en el caso de que el trabajador autónomo escogiera  una cotización superior a la mínima. Como en la situación anterior, se prorrogaría a 24 meses si el autónomo reside en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Los autónomos que lleven 3 años de parón desde que se beneficiaron de estas reducciones también tiene la posibilidad de optar a estos dos opciones.

Las reducciones anteriormente nombradas se aplicaran sobre las cuotas por contingencias comunes y contingencias profesionales. Ademas, la Seguridad Social recalca, que durante este plazo los autónomos están exentos de pagar las cuotas de formación y cese de actividad.

Tras la finalización del periodo de las reducciones iniciales, el trabajador por cuenta propia opta a otras bonificaciones que amplían la cobertura proporcionada por la Seguridad Social.

Todo autónomo, durante los siguientes 6 meses, tendrá una reducción de la mitad de la cuota de contingencias comunes, y los otros 6 meses siguientes, una reducción del 30%. Las reducciones, junto con las iniciales, tendrán un periodo máximo de dos años.

Por otro lado, los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35, podrán prolongar un año más la reducción del 30% nombrada anteriormente, lo que les posibilita la opción de reducciones durante tres años.

Además, las personas con discapacidad superior o igual al 33%, víctimas de violencia de género, o víctimas del terrorismo, tiene la posibilidad de obtener una reducción de la cuota de contingencias comunes del 50% durante los cuatro años posteriores a las reducciones iniciales. Esto suma un total de cinco años de reducciones para este colectivo.