El sector de la belleza fue protagonista, el pasado miércoles 20 de enero, de la movilización más importante de la historia de la peluquería y estética en nuestro país.

El objetivo de esta movilización por parte de empresarios y trabajadores del mundo de la estética, fue la reclamación de la bajada del IVA al 10%. Además de reivindicar esta bajada, se manifestaron por la «dramática» situación que atraviesa el sector, un gran afectado por la crisis del COVID-19.

La jornada de protesta tuvo lugar en 77 ciudades españolas de forma simultánea y buscaba la visibilización de la «agónica situación» de un sector sometido a una doble crisis provocada por la «sangría fiscal» que supone soportar un IVA al 21%, y el colapso de la actividad provocado por la crisis del coronavirus.

Desde el sector aseguraron que «el objetivo del acto es llevar a cabo la movilización más importante del sector de la peluquería y estética que se haya producido nunca, y pretende transmitir un mensaje contundente al Gobierno de España sobre el carácter irrenunciable de la reivindicación de la bajada del IVA en el sector de la imagen personal y el grado de unidad existente en estos momentos en el sector».

La movilización fue organizada por las plataformas ‘Creer en nosotros’ y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y que cuenta con el apoyo de ANEIP y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética. Con esto, se  demostró el clima de unidad del sector.

De este modo, más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas, proveedores, y clubes profesionales del sector de la imagen personal refrendan esta acción, representando a más de 10.000 peluquerías y salones de estética de toda España, es decir, uno de cada cuatro salones que existen en nuestro país.

Consecuencias de la pandemia en el sector

Según los datos de la IV Oleada del estudio de impacto económico de la crisis del Covid-19 realizada en diciembre, el sector ha sufrido la pérdida, durante el 2020, del 48,1% de sus trabajadores, lo que supone más de 52.000 empleos por el impacto que está teniendo el coronavirus,

Hasta finales de 2020, cerraron más de  10.000 salones de peluquería y estética, el 21,8% de los que existían. El sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo podrían desaparecer 18.337, es decir, el 48,9% de los existentes.

De esta forma, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo de 2021 es de 28.801, el 60% de las que existían en 2019.

El informe también avanza estimaciones del sector para 2021, que «no son nada halagüeñas», ya que al preguntar qué porcentaje de facturación se alcanzará en comparación con el ejercicio de 2019, las pymes del sector reflejan que se producirá una caída del 31,8%.