El Ejecutivo de Sánchez pretende ayudar a autónomos y empresarios con la dura crisis que atraviesan los distintos sectores económicos. 

El Gobierno pretende facilitar a las pymes y a los autónomos el pago de los créditos ICO que muchos solicitaron en la primera ola de la pandemia y, además, también quieren desarrollar ayudas concretas para el comercio y la hostelería.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el pasado viernes que están trabajando en distintas medidas, con el objetivo de salvar a empresas, pymes viables y autónomos. Según Sánchez, tienen la vista puesta en su liquidez y en la superación de obstáculos.

Además, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, ya se estudian dos tipos de actuaciones. Por un lado, una que aún necesita la aprobación de la Comisión Europea y, por otro,  una mayor concreción por parte del Gobierno para llevarla a cabo. 

En el primero de los casos, se pretende reducir la carga económica de las empresas y trabajadores por cuenta propia que solicitaron y recibieron los créditos ICO, durante la primera ola.

Estos préstamos tenían un periodo de cadencia de tres meses, de tal forma que muchos empresarios y autónomos que los pidieron entonces deben empezar a devolverlos ahora, cuando la segunda ola quizá les ha obligado a volver a cerrar o no les permite recuperar del todo la actividad.

Por tanto, el Gobierno se encuentra a la espera de la luz verde de Bruselas para poder retrasar más tiempo el comienzo de la devolución del los créditos y, del mismo modo, alargar su vida.

Por otro lado, el departamento de Nadia Calviño tiene también en cartera ayudas dirigidas en concreto al comercio y a la hostelería.

Beneficiaros de las ayudas

Según el diario 20Minutos, en  este contexto, «encontraremos casos como los de negocios que están cerrados, pero la realidad se complica si se atiende a los que están abiertos pero no ingresan más que una parte muy reducida de lo que era habitual o que incluso están en lugares donde no hay cierre, por ejemplo, de hostelería, pero las autoridades insisten a los ciudadanos que mejor se queden en casa».