El Ejecutivo ha decidido retrasar hasta el viernes la aprobación de las ayudas a pequeñas y medianas empresas que Pedro Sánchez anunció semanas atrás

Pedro Sánchez anunció, a finales del pasado mes de febrero, la aprobación de las ayudas directas a pymes de los sectores más afectados por la pandemia. Estas ayudas estarían cifradas en 11.000 millones de euros.

No obstante, el viernes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno tomará la decisión final de aprobarlo o no.

Distanciamiento entre los socios del Gobierno

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, este retraso se debería a que faltan por ultimar “detalles, pero, tras días trasladando con insistencia el mensaje de que es la hora de las ayudas directas, la vicepresidencia de Pablo Iglesias se distanció abiertamente del esquema encabezado por la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Podemos reclamó que “al menos se destinen 8.000 millones de euros” a las ayudas directas.

Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguraron que, salvo cambios de última hora, el real decreto establece que este fondo para hacer frente a gastos fijos tiene previsto alcanzar los 5.000 millones de euros.

Calviño no quiere seguir los pasos de Europa

Desde hace semanas, la vicepresidenta Calviño se había resistido a proporcionar ayudas directas como se han aplicado en otros países, desoyendo, entre otras, las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. La máxima responsable del área económica ha puesto el foco, en todo caso, en las quitas para las empresas que se han endeudado gracias al ICO.

Según el documento del Ministerio de Derechos Sociales, las reestructuraciones son “secundarias” porque “el problema fundamental que ahora tienen las empresas es de falta de ingresos más que de deuda”. Al tiempo, concluyen, “solo va a beneficiar a aquellas empresas que optaron por endeudarse utilizando estos créditos, que no son necesariamente las que ahora tienen más problemas de solvencia”.