Esta propuesta podría ser un punto de partida para iniciar las negociaciones sobre un nuevo sistema, cuya implantación se ha retrasado hasta 2022.

Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social, planteó un sistema de 13 tramos de bases de cotización en los que se encuadrarían los trabajadores autónomos. El planteamiento tuvo lugar el pasado viernes en un encuentro con los agentes sociales.

De este modo, según informa el medio Cinco Días, los trabajadores por cuenta propia escogerían una base u otra, dependiendo de sus previsiones de facturación y regularían, en el mes de noviembre, lo cotizado, mediante un envío de los rendimientos netos obtenidos.

En el caso de que estos hubieran cotizado más de lo que les corresponde en un principio, la Seguridad Social procedería a devolverles, de oficio, dicha cantidad y, en el caso contrario, solicitaría lo que faltase por pagar.

La base de cotización no tiene por qué ser la misma todos los meses, sino que sería posible la posibilidad de cambio entre 4 y 6 veces, con el objetivo de que se adapte a la cantidad que el trabajador por cuenta propia perciba.

Por tanto, esta propuesta podría ser un punto de partida para iniciar las negociaciones sobre un nuevo sistema, cuya implantación se ha retrasado hasta 2022.

El nuevo sistema llega tras varios años reclamando una mejora de las condiciones de los autónomos y tiene el objetivo de proteger a aquellos que tengan menos ganancias.

Además, según datos de la Seguridad Social aportados por el propio ministerio, los rendimientos del 46% de los autónomos estuvieron por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) y el 54% restantes obtuvo ingresos superiores a los 12.600 euros anuales.

Según los cálculos, más de un millón de trabajadores por cuenta propia reducirán su cuota gracias a la nueva reforma que plantea el gobierno, es decir, se beneficiarán de este sistema un tercio de los trabajadores por cuenta propia.