Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha este próximo 6 de mayo las negociaciones con los agentes sociales para la ampliación de los ERTE, cuya fecha de finalización es el 31 de mayo.

El próximo 6 de mayo será la fecha que ha indicado el Gobierno para comenzar las negociaciones para una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La fecha de finalización actual de estos mecanismos de ayuda es el próximo 31 de mayo, sin embargo, la intención del Ejecutivo, es prolongarlos durante los meses de verano. Esta propuesta se apoya en las indicaciones de la Seguridad Social, que unos días atrás confirmó que extendería el cese de actividad y los ERTE el tiempo que sea necesario.

El actual contexto económico del país obliga al Gobierno ha reconsiderar la ampliación del paquete de medidas puesto en marcha durante la crisis del COVID-19. En un primer momento, la idea principal era mantener las ayudas durante los primeros seis meses del año, justo al comienzo del verano, donde se espera una inmunidad del 50% de la población.

No obstante, a pesar del buen ritmo de la vacunación, «los ERTEs continuarán mientras sean necesarios. No cerremos la puerta porque nos podemos equivocar. Yo mando un mensaje de tranquilidad a empresarios y trabajadores, porque van a estar acompañados», destacó Yolanda Díaz el pasado lunes 26 de abril, en la Sexta.

Ya hay fecha para las negociaciones por la extensión de los ERTE

A partir de los datos proporcionados por la ministra de Trabajo, actualmente hay casi 650.000 trabajadores afectados por un ERTE, de los cuales, 2000.000 son a tiempo parcial. El resto, son ERTE de suspensión, y son los más comunes en los sectores más afectados por la crisis, como son el sector del turismo, la cultura, el transporte, etc.

Es por eso que, la ministra Yolanda Díaz, ha notificado en estos días la fecha prevista para las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. El comienzo de estas negociaciones será el próximo 6 de mayo, con casi un mes de antelación a la actual fecha de finalización de la prórroga vigente.

La idea de seguir manteniendo los ERTE es algo generalizado entre los representantes de los diferentes ministerios. Es por eso que, hay un claro consenso en prorrogar este mecanismo de ayuda, sin embargo, no se sabe hasta cuándo, en qué medida y cuáles son las condiciones que se establecerán.

Para estás próximas negociaciones, el interés está puesto principalmente en la fecha de ampliación de los ERTE. La propuesta inicial de las diferentes organizaciones de autónomos es extender los expedientes hasta diciembre, y así asegurar con mayor certeza los negocios. Sin embargo, la idea del Gobierno es seguir con el sistema de prórrogas actual. Este, pretende acordar una extensión de entre tres o cuatro meses, ya como lo venía haciendo hasta ahora.

Un modelo similar para la nueva prórroga de los ERTE

Según la ministra de Trabajo, la idea principal del Gobierno es mantener un modelo parecido al usado actualmente. Es por eso que, las exoneraciones de las que podrán beneficiar las empresas serán las mismas, de igual manera que serán los mismos sectores los que se vean afectados por esta prórroga.

En un principio, el modelo actual de ERTE no sufrirá demasiadas modificaciones. «Lo que funciona no se toca. Volver a abrir un debate sobre el mecanismo que queremos, no. Lo que funciona, dejémoslo», señaló Yolanda Díaz.

En el caso de que el esquema de ERTE siguiera las mismas pautas, la fórmula sería la establecida hasta el momento. Por lo tanto, los negocios con menos de 50 empleados, podrán en junio exonerarse de las cuotas un 100%, en julio un 90%, en agosto un 85%, y en septiembre un 80%.

Otro posible esquema

Parte de los componentes del Ejecutivo están de acuerdo en volver al sistema de ERTE del verano pasado. Es decir, rebajar las exenciones de las cotizaciones que pagan los negocios por su trabajadores en ERTE, y al mismo tiempo, reducir el pago de las cuotas sociales a los empresarios que pretenden reincorporar a sus empleados.

«A partir de mayo, si el escenario central es que el pensamos, pondremos más énfasis en los incentivos a la activación, para que se recuperen trabajadores, como hicimos en el mes de junio del año pasado», según ha dicho José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esto se debe a que el Gobierno tiene en mente que este verano, los negocios comiencen a asumir una mayor parte de las cotizaciones de los empleados que mantienen en ERTE, a cambio de un incentivo, como ya sucedió el verano del año pasado. «Hemos estado más en clave de protección ,y a partir de mayo estaremos en clave de activación, aunque lo veremos en función de los datos que tengamos en ese momento», subrayó Escrivá.

Esta alternativa de reactivación, seguiría las mismas pautas de la formula llevada a cabo el verano del año pasado. Para los negocios con menos de 50 trabajadores, al exoneración sería del 60% de las cuotas de los empleados que hayan vuelto a la actividad, y del 35% para los que sigan en ERTE. Por otro lado, los negocios con más de 50 trabajadores, la exoneración sería del 40% por empleado que se reincorpore a us puesto, y del 25% para los que siguieran en ERTE.