El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado el paso para abrir una mesa de negociación para el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales

Las negociaciones por los ERTE y por la prórroga de la prestación por cese de actividad, ya se han cerrado. Sin embargo, el Gobierno, aún no ha cerrado ningún acuerdo con los agentes sociales para el nuevo sistema de cotizaciones.

El la última propuesta para dicha reforma, se estableció un sistema de pagos distribuido en tramos que dependían de los ingresos reales. Este modelo de pagos iba de los 90 a los 1.220 euros mensuales dependiendo del tramo correspondiente. Sin embargo, José Luis Escrivá, ha puesto en marcha una mesa de negociación para dar la posibilidad de modificar el esquema establecido.

Una de las quejas de las organizaciones de autónomos, no ha sido que el sistema de realice por tramos, si no los plazos acordados de implantación del modelo de cotización.

Negativa de los autónomos con menos ingresos

Los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos reales, denuncian que el nuevo modelo de cotizaciones se ponga en marcha de forma inmediata, y no de manera progresiva.

Explican, que en el tramo más bajo de facturación de los trabajadores autónomos -hasta los 3.000 euros-, estos pagarán, con el sistema correspondiente al periodo transitorio, 200 euros mensuales por su cotización. Por el contrario, con el sistema totalmente implantado, la cifra se reducirá a los 90 euros mensuales.

Sin embargo, el plazo planteado para la primera fase de la reforma de sistema de cotizaciones es mínimo, algo que impide la negociación de este punto en concreto. Es por eso, que gran parte de los autónomos muestran su negativa a cerrar un acuerdo sin afrontar este tema.

En este contexto, la Seguridad Social, en la mesa de negociación con la patronal y sindicatos de la reforma de las pensiones, ha excluido el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos. De esta manera, se concedería un mayor plazo para acordar las modificaciones necesarias para el nuevo modelo.

Tras estos hechos, la reforme de las cotizaciones por ingresos reales de los autónomos no podrá implantarse en 2022, como se había establecido en un principio. No tendrá efectos económicos hasta 2023.

Consecuencias de la reforma

Según cálculos del Gobierno, el impacto de la reforma de las cotizaciones por ingresos reales se traducirá en que más de un millón de autónomos reducirán sus cuotas a pagar a la Seguridad Social.

Por otro lado, esto supondrá una mayor contribución de otra gran parte de trabajadores autónomos. Se espera una subida de la recaudación de 2.000 millones euros más cada año, es decir, un total de 11.000 millones anuales. Como consecuencias, los trabajadores por cuenta propia contarán con pensiones de jubilación más elevadas.