En medio de una emergencia sanitaria que ha llevado a un estado de alarma que, según está previsto, se prorrogará, mínimo, 15 días más, el Gobierno ha lanzado una serie de medidas que pretenden paliar los efectos que está ocasionando el coronavirus en el tejido productivo español.

A pesar de que continuamos pendientes de que se celebre un nuevo Consejo de Ministros y decreten nuevas ayudas para autónomos y pymes, estas son las principales novedades que te ofrecemos desde Asesóritas:

No habrá bonificación

A pesar de que algunos titulares previos a la comparecencia del presidente decían que los autónomos podrían dejar de pagar la cuota de autónomos si se veían obligados a paralizar su actividad por la situación actual o el estado de alarma, la realidad es que el colectivo continuará abonando sus cuotas con normalidad a la Seguridad Social, a pesar de no estar realizando la actividad.

Cese de actividad de los autónomos

Se trata de una prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Este artículo, añadido al BOE, indica que se hará una prestación extraordinaria por cese de actividad. A esta prestación por Cese de actividad solo tendrán acceso los autónomos que sean persona física o a socios trabajadores en cooperativas.

Es decir, los autónomos societarios no podrán solicitar la prestación por cese de actividad.

Según el Real Decreto, en estos dos casos se podrá solicitar la prestación:

  • En el caso de establecimientos que hayan tenido que permanecer desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.
  • Aquellos autónomos que, en el mes anterior al que se solicita la prestación, hayan visto reducida su facturación, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo.

Liquidez para las empresas

El Consejo de Ministros ha establecido también la creación de una línea de avales de garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto, según ha asegurado Sánchez, permitirá movilizar entre 150mil y 200mil millones de euros en nuestro sistema económico.

Además, también se han movilizado líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras.

Aplazamiento de impuestos durante 6 meses

Este aplazamiento ya existía desde hace tiempo. La novedad de esta medida es que los autónomos no tendrán que pagar intereses por el aplazamiento de los impuestos.

Baja laboral por coronavirus

Desde el pasado jueves conocíamos la medida que decía que el autónomo que estuviera afectado por coronavirus o tuviera que guardar cuarentena porque un familiar lo padeciera, podía considerarlo enfermedad laboral y se podrían acoger a la baja laboral del autónomo y acceder a cobrar el subsidio correspondiente.